martes, 14 de septiembre de 2010

Facebook.. ¿Como método de estudio?

Hoy en día todo el mundo está hablando sobre Facebook, y claro esta red social se ah convertido en algo que vino a cambiar nuestra idea sobre como hacer amistades por medio de internet, entre otras cosas. Creo que hoy en día sólo un 10% de las personas que cuentan con una computadora y con internet no tienen una cuenta de Facebook y esto representa el gran fenómeno social en el que se está convirtiendo esta página que comenzó como una simple idea de una red para que los alumnos de Harvard se comunicaran.

Teniendo como base esta información mi pregunta es ¿Podemos usar el Facebook como un método de estudio?, En lo personal esta pregunta puede tener mucha controversia, habrá muchas personas que estén a favor como en contra, creo que esa decisión se puede tomar de acuero a las circunstancias, pero este blog lo hize para dar a conocer mi opinión, así que yo Marcela Reyes no sabría si utilizaría la página de Facebook como un complemento de estudio, por que tiene tanto puntos positivos como negativos.
 Los positivos serían: todo el mundo lo conoce, sabe como usarlo, tiene acceso a él (aclarando de nuevo, quienes tienen una computadora e internet) y es una página divertida que por un momento te puede sacar de la rutina o lo tedioso de un cuaderno o un escrito, e inclusive ya tenemos una materia donde usamos el Facebook para recordar tareas, trabajos, etc y sí, los resultados han sido buenos ya que es súper cómodo meterte a tu cuenta y ver en tu muro el recordatorio de algún trabajo olvidado, o el avizo de tu maestra diciendo que tienes que descargar algun archivo, por que siendo sinceros aunque aula24 horas esta creado para este tipo de trabajos casi nadie tiene el interés de meterse a revizar la página o si lo haces y despúes suben alguna otra tarea no te aviza, así que tienes que estar revizando constantemente, lo que lo hace tedioso y muy efadoso.

Estos son algunos puntos positivos, pero ahora vienen los negativos...

Las personas tendemos a tomar como tedioso o malo lo que hablamos sobre escuela: trabajos, examenes, estudios, etc. entonces podría suceder algo, el facebook dejaría de ser el fenómeno que es actualmente y podría dejar de ser "divertido" o entretenido mejor dicho y se convertiría en otra página más que son evitadas para por un momento desconectarte un poco de la escuela y sus derivados y en su mayoría cambiaríamos de red social hacia el Twitter o alguna otra parecida, el punto es que al principio podría ser muy bueno como lo estamos viviendo ahora con el Facebook de tareas ya antes mencionado, pero después... o una de dos o de verdad cambiamos de red social, o simplemente hacemos caso omiso y nos distraemos a la primera notificación, inbox, test, o una simple página de me gusta..

Con esto podemos ver que Facebook encaminado hacia la educación es un arma de doble filo que puede ser tanto la octava maravilla del mundo que revolucione la forma de enseñar y mejore las calificaciones a nivel mundial o quede como un proyecto fallido más entre tantos que buscan mejorar la educación no sólo de México si no en el mundo.

1 comentario:

  1. Muy bien, Marce, me gusta tu opinión.

    Pero, ¿realmente crees que cambiarías a tus enemil contactos y el cotorreo con ellos solo porque también lo usas para la escuela? Quien sabe... a lo mejor hace que la educación fuera menos aburrida y más divertida...

    ResponderEliminar