jueves, 2 de diciembre de 2010

Primeraa Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial que fue un conflicto armado que duró de 1914 a 1918 solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. Fue la segunda guerra más dañina de la historia tras la Segunda Guerra Mundial.

La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio austrohúngaro y Serbia. Rusia se unió al conflicto, tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Alemania respondió a Rusia con la guerra, obligada por un pacto secreto contraído con la monarquía de los Habsburgo, y Francia se movilizó para apoyar a su aliada.

Las hostilidades involucraron a 32 países, 28 de ellos denominados Aliados: Francia, el Reino Unido, Rusia, Serbia, Bélgica, Canadá, Portugal, Japón, Estados Unidos (desde 1917), así como Italia, que había abandonado la Triple Alianza. Este grupo se enfrentó a la coalición de las Potencias Centrales, integrada por los imperios Austrohúngaro, Alemán y Otomano, acompañados por Bulgaria.

Las principales consecuencias fueron:

Lucharon 65,8 millones de soldados, de los que murieron más de 1 de cada 8, un promedio de 6.046 hombres cada día.

A consecuencia de esta guerra cayeron cuatro imperios -el alemán, el austrohúngaro, el ruso y el otomano- y tres grandes dinastías, los Hohenzollern, los Habsburgo y los Romanov.

Confirmaba el final del Absolutismo Monárquico en Europa.

El norte francés estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.

En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919:
  • el Imperio del zar quedó transformado en la Rusia comunista (más tarde la URSS),
  • el Imperio Otomano se disolvió dando paso a Turquía (península de Anatolia y Constantinopla),
  • el Imperio Austrohúngaro fue disuelto dando paso a los Estados de Austria, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia como nuevos países independientes,
  • el Imperio alemán finalizó y fue reemplazado por la República de Weimar, que gobernaría sobre una Alemania mermada territorial y económicamente por el pago de las reparaciones de guerra.
Nuevo equilibrio político mundial.  

Transformación social.

El intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra modificarían la ciencia militar cuyas prácticas datan de varios siglos atrás de conflictos humanos. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó y volvió obsoleta la artillería impulsada por personas o animales de tiro; el caballo dejó de ser útil como instrumento militar.

Consecuencias políticas en Alemania.

Estas son consecuencias a muy grandes rasgos, pero la verdad esque por más que estudiemos las guerras y todos los conflictos que hemos visto, es triste ver que para las personas lo único importante es conseguir más territorio, más poder y domianr por completo, sin importarles a quien lastiman o cuáles son las concecuencias, el hecho de que una guerra mundial con semejante númeor de muertos haya sido sólo por dominar una franja de colonias es algo que la verdad me indigna, no se quizás vea las cosas muy de rosa pero el mundo no necesita más guerras, creo que si todos nos apoyamos y buscamos en lugar de poder salir adelante, quizás la economía se estabilizaría y todos ganaríamos, repito son sueños muy vagos y pueden sonar hasta imposibles, pero muchas veces los ideales por ejemplo el de hitler donde hizo creer a los alemanes que eran superiores (disculpa que hable de la sgeunda guerra je) levanto aun país en 18 años, podemos tomar ideales o seguir modelos de personas para acomodar las cosas sin llegar a gardos de genocidios, bomabs atómicas, guerras estúpidas y millones de muertos.
 

1 comentario: