domingo, 17 de octubre de 2010

¿Qué necesita mejorar la educación en México?

Hoy a todo el mundo se le hace fácil decir que la educación en México es pésima, que necesita mejorarse, que los niños son el futuro y no están siendo bien preparados, etc.. etc.. etc..

Pero ¿Qué hacemos nosotros por mejorarla? ¡ABSOLUTAMENTE NADA!
Es muy fácil quejarse y criticar todo lo malo, pero no ponemos cartas en el asunto. y muchos dirán ¿Qué puedo hacer yo? no soy secretario de Educación o director de una escuela, pero claro que podemos hacer algo:
*Cambiar nuestra manera de pensar
*Cuidar que los niños den el 100% del esfuerzo en la escuela
*Interesarte en los planes de estudio, cambios en la escuela, etc. en pocas palabras Involucrarte..
*Al ver que algo no va bien, no sólo criticar, si no buscar una solución y exigir un cambio, pero claro con buenos fundamentos para que la voz se oiga y no quede dentro de las tantas quejas sin sentido que hay.

La educación en México necesita Compromiso alumno-maestros-gobierno en el que todos pongan su granito de arena y que si por ejemplo, un alumno ve que su maestro hace su trabajo de forma mediocre o en realidad no hace nada, denunciar, pero claro siendo totalmente objetivos, o en el caso de un maestro, exigir a los alumnos un esfuerzo y buscar nuevos métodos de estudio que interese más a su clase, y ésto se lograría con maestros que trabajen en esto por vocación y no por que no encontro otro trabajo.. y por último, un gobierno que ponga de su parte, que no sólo se preocupe por hacer quedar mal al otro partido, si no que en verdad le interese el bienestar de México y su desarrollo, que no tenga problemas con deudas como actualmente las tiene Emilio con la UDG.

Todo esto se escucha como una utopía en la que todo sería perfecto e incluso suena imposible, pero si no confiamos en que puede pasar y ponemos cada quien de su parte para lograrlo, el gobierno seguirá haciendo lo que quiera con el sistema educativo, por que al final nadie hace nada por cambiarlo e inclusive nisiquiera se dan cuenta de lo que está ocurriendo, así que sí.. se necesitan más escuelas, mejores libros, recursos destinados a la educación pero sobre todo un cambio de mentalidad en el que todos nos demos cuenta que no por ser mexicanos o vivir en México, estamos condenados a una educación mediocre y tercermundista.

1 comentario:

  1. ¡Muy bien, Marce!

    ¿Cómo le hacemos para que mis queridos alumnos de 5B TCM den el 100% del esfuerzo en la escuela? ¿Y los planes de estudio de las universidades están bien? ¿Cómo cambio la mentalidad de muchos?

    Creo que si todos agarramos la onda, podemos salir adelante. Sin embargo tal vez hagan falta algunas directrices para que nos digan como pueden aprovechar al 100% los alumnos, etc.

    Gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar