jueves, 28 de octubre de 2010

Revolucion Mexicana.

Después de la Independencia, México tuvo un periodo de 89 años sin guerras hasta la Revolución Mexicana. La consumación de la independencia fue el inicio de una larga era de caos en mexico. Inmediatamente despues de ganar la guerra de independencia Agustin de Iturbide creo el primer imperio mexicano, en cual durante y despues de su gobierno no se podrian poner de acuerdo liberales y conservadores en su forma de gobierno, tambien hubo cambios en presidentes y mas guerillas por el poder, tambien en este lapso fue cuando Antonio Lopez de Santa Ana vendio mas de la mitad de nuestro pais por su libertad.
En México comenzaron a reelegirse a los presidentes más de 2 veces, el primero fue Anastacio Bustamante, e inclusive Benito Juárez fue reelegido 3 veces.

Porfirio Díaz fue un político y militar mexicano que después de 4 años abandonó el seminario y se dedico a la política, se unió a la revolución en contra de Santa Anna hasta lograr estar en la presidencia. Durante la época de Porfirio Díaz fué cuando México tuvo su mejor época de economía y trajo muy buena infraestructura, fue un gran exportador y tuvo ideales Europeos ya que quería convertir a México en una segunda Francia, creó creó  una de las mejores vías ferroviarias, mandó construir el Palacio de Bellas Artes, estableció rutas comerciales de costa a costa,  nos convirtió en un país de primer mundo, entre otras cosas.

Pero como ya ah ocurrido en infinidad de ocaciones, el poder ciega, y Porfirio Díaz no fué la excepción. Abuso de su poder: los trabajadores no recibían un buen salario y las condiciones de trabajo eran esclavistas, se aprovecho de la frontera con EUA, beneficiaba al de arriba solamente, fue represor, autoritario y hasta asesino.
Después de que las cosas comenzaran a dar un estilo de vida inhumano para la mayoría de los mexicanos, Francico I Madero originario de San Luis promulgó el plan de San Luis en el que convocaba a levantarse en armas en armas el 20 de Noviembre de 1910 y así terminar con el Gobierno de Porfirio Díaz y lograr un Gobierno libre y democrático y regresarle a los campesinos sus tierras.
Despúes del levantamiento lograron la renuncia de Porfirio Díaz y Madero subió al poder en 1911, además que cumplió su palabra de "sufragio efectivo no reelección".

1 comentario:

  1. Gracias, Marce. Interesante, aunque me hubiera gustado que profundizaras un poco más... fuera de eso, muy bien :)

    ResponderEliminar